Nuestra Historia

Nuestra Historia 2017-04-04T11:36:30+00:00

A finales del siglo XIX (1885) una familia de Linares dedicada al cultivo del olivar decide construir en una de sus fincas, Hacienda Santa María, una almazara privada para la molturación de su aceituna. Esta almazara se equipa con las técnicas más modernas de la época, sin embargo, el avance técnico tan rápido del principio del siglo XX hacen que en 1935 se produzca una remodelación total de la almazara, incorporando las prensas hidráulicas y el almacenaje mecanizado con bombas de trasiego.

Tras la Guerra Civil se vuelve a producir aceite. De la familia que vivió en el cortijo de la finca, Leonardo Valenzuela y Valenzuela no fue solo productor de aceite, fue Alcalde de Linares  durante décadas, entre sus legados en la ciudad se encuentran la instalación de Santana Motor o la financiación de la Virgen de Linarejos, restaurada después de que se quemara durante la Guerra.

Generación tras generación avanza en el tiempo nuestra almazara hasta el año 2003 donde se incorporan los nuevos sistemas de extracción y se crea una bodega nueva e independiente de las anteriores, manteniendo, eso sí, las prensas en perfecto uso.

En el año 2012 la almazara abre sus puertas a los agricultores de la zona, incorporando las reformas necesarias para mantener el fruto en las mejores condiciones sin abandonar la esencia de la producción.

Hoy en día os invitamos a que vengáis a conocer nuestra auténtica almazara histórica del siglo XIX y que comprendáis la evolución que ha sufrido la producción del aceite de oliva, y la sociedad ligada a ella, a lo largo de estos más de 100 años.